Como Aclarar La Piel Rapido y Sin Lastimarla

La piel abarca una gran superficie, si pudiéramos extender la piel de un adulto promedio sería como una toalla de 1,5 a 2 metros cuadrados y tendría un peso de hasta cinco kilogramos aproximadamente. Se constituye como el órgano de mayor volumen, mayor peso y es el más visible de nuestro cuerpo.

La principal función de la piel es la de aislar el organismo del medio que lo rodea, preservando los órganos internos y conservando íntegras sus estructuras.

La piel está constituida por tres capas: la epidermis, la dermis y la hipodermis. Cada una tiene diferentes funciones y componentes que se interrelacionan.

como aclarar la pielLa capa que más nos interesa para el tema principal de este artículo es la epidermis. Uno de los componentes principales de la epidermis son unas células llamadas melanocitos, cuya principal función es la de producir melanina.

La melanina es el pigmento encargado de dar color a la piel y su producción esta inducida por el daño provocado por rayos ultravioleta, o sea que a mayor exposición solar, mayor producción de melanina.

La epidermis, por su contenido de melanocitos es la capa encargada de protegernos contra los efectos perniciosos de los rayos solares. Una exposición prolongada y sin protección ocasiona un aumento en la producción de melanina haciendo que nuestra piel sea más oscura, es lo que denominamos una piel quemada por el sol.

Tratamiento para Aclarar Piel Quemada por el Sol Naturalmente

El mejor tratamiento es la prevención, para contrarrestar las llamadas quemaduras de la piel por el sol debemos cuidarnos de la exposición a los rayos solares, especialmente de la cara. Lo primero que debemos hacer es mantener la salud de la piel con una adecuada alimentación, lo cual nos ayudara en el equilibrio hídrico y nutricional sin descuidar ningún elemento importante.

Algo muy interesante que descubrí al crear este artículo para www.cuidandomemas.com fue lo siguiente:

Una dieta rica en elementos antioxidantes es fundamental ya que estos elementos activan y contribuyen a la capacidad auto protectora de nuestro cuerpo, en otras palabras el consumo de alimentos que contengan antioxidantes promoverá el sistema inmunológico que protege la piel desde adentro. Alimentos ricos en antioxidantes son: cereales, hortalizas y frutas crudas, germinados, algunas plantas medicinales, etc.

– La zanahoria posee un elevado contenido de betacaroteno, éste promueve la producción de vitamina A en el cuerpo. También promueve la producción de células en la epidermis, evitando la retención de células muertas.

– Las espinacas son ricas en ácido fólico, que ayuda a mantener una piel saludable conservando las células epidérmicas en excelente condición, gracias a la fibra contenida en las espinacas podemos depurar el organismo impidiendo la acumulación de toxinas evitando que la piel tenga un aspecto desagradable.

– El tomate también posee un alto contenido de betacaroteno y antioxidante que protege las células de la piel de la dañina acción de los radicales libres. Si estamos expuestos al sol permanentemente es aconsejable consumir tomates diariamente.

– El chocolate negro tiene alto contenido de flavinoides, poderoso antioxidante.

piel sanaLa mayor parte del Zinc en nuestro organismo se encuentra en nuestra piel, el correcto metabolismo de este mineral hará que nuestra piel se encuentre sana y con un correcto grado de humectación, los alimentos ricos en Vitamina B6 o piridoxina logran este objetivo.

Los alimentos con alto contenido de vitamina B6 son: sardinas, salmón, langosta, nueces, lentejas, garbanzos, hígado, plátano, pollo y gallina.

Usar siempre protección cuando tengamos que exponernos a los rayos ultravioleta. Esto se logra usando ropa que nos cubra la mayor parte de nuestra piel, usando camisas de manga larga, pantalones largos y gorras o sombreros de ala ancha.

Usar cremas de protección solar en las partes de nuestro cuerpo que son imposibles de cubrir totalmente como las manos y el rostro.

Los protectores solares tienen sustancias químicas perjudiciales que a la larga pueden traer graves consecuencias por eso la tendencia general es el uso de protectores solares naturales. Estos productos naturales tienen también otros beneficios como la hidratación de la piel y la capacidad de atenuar o desaparecer cicatrices.

Antes de presentar algunos protectores solares naturales vale la pena resaltar algunos conceptos.

¿Qué es el Factor de Protección Solar (FPS)?

Es un valor numérico por el medio del cual se puede calcular el tiempo en el que una persona puede estar expuesta al sol sin quemarse.

Cada tipo de persona según el color natural de su piel tiene un determinado tiempo de exposición solar antes de quemarse, a manera de ejemplo ponemos que son 10 minutos. Si el FPS del producto que vamos a usar es 30, el tiempo de exposición de esa persona podrá llegar hasta los 300 minutos (5 horas). Esto calculado para un nivel de radiación alto, con niveles de radiación menores el tiempo de exposición sin consecuencias será mayor.

Es importante recalcar que el producto protector debe re-aplicarse según la actividad que estemos realizando. En nuestro ejemplo si no estamos realizando ningún esfuerzo que provoque sudoración debemos re-aplicarnos el producto cada 5 horas. En cambio si tenemos sudoración excesiva hay que hacerlo cada dos horas y media. Si nos encontramos en la playa o en la piscina debemos re-aplicar el producto cada vez que salgamos del agua.

¿Cómo preparar un protector solar casero?

protector solarLos protectores solares preparados a partir de productos naturales que no son químicos tienen un Factor de Protección Solar que se encuentra en el parámetro medio a bajo por lo que deberán usarse como complemento a otras medidas en nuestra lucha contra las quemaduras provocadas por el sol (especialmente si son de la cara).

Como contraparte tienen propiedades terapéuticas que favorecen a nuestra piel, nutriendo y manteniendo la humectación natural promueven la capacidad auto protectora del organismo; por lo que resguardan del sol en cierto grado dejando pasar una vitamina importante que se sintetiza gracias a la acción del sol (vitamina D).

El ingrediente básico para preparar un protector solar casero son los aceites vegetales que deben ser 100% puro, extraídos de manera natural y ecológica (mientras más procesado sea perderá sus principios activos y propiedades; y menor será su capacidad protectora).

– Aceite de germen de trigo que tiene FPS 20

– Aceite de aguacate que tiene FPS 15

– Aceite de avellana que tiene FPS 10.

– Aceite de coco que tiene FPS 7

– Aceite de oliva que tiene FPS 7

– Aceite de ricino que tiene FPS 5

– Aceite de jojoba que tiene FPS 4

– Aceite de almendras que tiene FPS 4

– Aceite de macadamia que tiene ingredientes naturales con FPS, como el potasio, la vitamina E y un compuesto de protección UV llamado ácido cinámico

Un ingrediente opcional son los aceites esenciales, que son añadidos a un líquido que actúa como vehículo (ya que se pueden usar en muy baja cantidad), aumentando y complementando las propiedades de ambos.

– Aceite esencial de semilla de zanahoria que tiene FPS 40

– Aceite esencial de semilla de frambuesa que tiene FPS 30

– Aceite esencial de menta que tiene FPS 6

– Aceite esencial de semilla de hierba limón que tiene FPS 6

– Aceite esencial de tulsi que tiene FPS 6

– Aceite esencial de lavanda que tiene FPS 5

– Aceite esencial de eucalipto que tiene FPS 2

– Aceite esencial del árbol del té que tiene FPS 1

Otro ingrediente opcional es el Aloe vera más conocido cómo sábila contribuye a bloquear los rayos UVA y UVB, se debe mezclar el gel extraído a partes iguales con el aceite vegetal.

un mejor cutisSe puede utilizar solo un aceite vegetal, pero al preparar con aceite esencial se debe mezclar por cada 100 cm3 de aceite vegetal entre 20 a 60 gotas de aceite esencial y si se añade Aloe vera, ésta deberá tener una proporción igual a la del aceite vegetal.

De esta manera existen cuatro formas de preparar: aceite vegetal solo, aceite vegetal más aceite esencial, aceite vegetal más Aloe vera y aceite vegetal más aceite esencial más Aloe vera.

Como son productos naturales es conveniente prepararlos en pequeñas cantidades para que no se deterioren, preparar la cantidad necesaria para usar algunos días o un par de semanas. Se aplican generalmente después del baño con masajes suaves y circulares, pueden ser usados en todo el cuerpo, agitar bien antes de usar.

¿Como aclarar la piel quemada por el sol rápidamente y de forma natural?

Cuando nuestra piel ya está ennegrecida por los efectos del sol no debemos descuidar la hidratación y la nutrición adecuada. Las recomendaciones que proponemos a continuación están basadas en estos pilares fundamentales primordiales para aclarar la piel.

Es importante que durante el tratamiento no se debe exponer la piel al sol, si es inevitable esta situación utilizar protector solar de alto FPS. Todas estas recetas se pueden aplicar en todo el cuerpo incluyendo el rostro.

Como aclarar la piel con Aloe vera

Un milagro de la naturaleza. Las pencas del Aloe vera, más conocido como sábila tiene propiedades milagrosas para las salud de nuestro organismo en general. Al aplicar el gel de esta planta sobre nuestra piel aprovecharemos las maravillosas propiedades que tiene.

Uno de los componentes principales de la sábila es la alantoina, que promueve la regeneración de las células, desechando aquellas que contienen alta proporción de melanina. De esta manera la regeneración natural que provoca va aclarando la piel paulatinamente.

Para utilizar el gel de Aloe vera debes cortar las hojas llamadas pencas y luego quitar los bordes espinosos, dejar reposar en agua por 24 horas para desechar algunas sustancias tóxicas como el yodo y la aloína. Pasado ese tiempo cortar la corteza de un lado de la hoja, luego sacar con una cuchara el gel de color cristalino delicadamente verduzco. Aplicar la zona afectada con masajes suaves y circulares.

El limón para aclarar rápida y efectivamente la piel

limonEl limón tiene un alto contenido de ácido cítrico, que al aplicarlo sobre la piel va actuar como un poderoso exfoliante, desechando de manera natural las células viejas y muertas causantes de que tu piel aparezca oscura.

Para aplicar este fabuloso exfoliante se debe mezclar una cucharadita de jugo de limón, una clara de huevo y dos cucharaditas de azúcar rubia hasta que quede una pasta homogénea. Aplicar suavemente con los dedos o con un pedazo de algodón sobre la zona afectada realizando suaves masaje s circulares durante cinco minutos

Dejar la pasta sobre la piel durante quince minutos para después enjuagarte con abundante agua fría. Repetir todos los días por la noche si tu tipo de piel es grasosa y si tienes la piel sensible repetir tres veces por semana.

También se puede utilizar jugo de limón puro para realizar este tratamiento, es siempre aconsejable usar una crema hidratante después de la exfoliación.

Receta con yogurt y limón

El yogurt es considerado un poderoso blanqueador natural, gracias al ácido láctico que contiene ayuda a incrementar el grosor de la dermis, estimula la producción de colágeno (elemento esencial para la firmeza y elasticidad de la piel), limpia y purifica los poros de la piel y lo más importante ayuda en la regeneración celular.

Se debe procesar en la licuadora media taza de yogurt y una cucharada y media de jugo de limón hasta que la mezcla quede homogénea. Aplicar con las manos limpias realizando suaves masajes circulares durante 15 minutos. Enjuagar con abundante agua fría. Realizar esta operación dos veces al día (en la mañana y antes de acostarte) durante cinco días.

Como aclarar la piel con arroz y leche, 100% natural

Esta receta es muy fácil de realizar. Se debe usar un arroz de buena calidad preferiblemente orgánico. Lo primero que debemos hacer es coger un puñado de arroz y dejarlo reposar en una buena cantidad de agua limpia.

Luego colocar dos cucharadas de arroz seco en la procesadora para obtener una especie de polvillo de arroz, agregar la leche (que debe ser leche entera) hasta formar una pasta que aplicaremos a modo de mascarilla sobre la zona afectada y dejaremos reposar durante 20 minutos. Se puede añadir unas gotas de limón para aquellos que tienen la piel más fuerte.

Pasado ese tiempo retirar la mascarilla y enjuagar con el agua de arroz que dejamos reposando a un principio. Dejar que se seque sobre nuestra piel. Las propiedades del arroz permiten usar esta receta cuantas veces se quiera, protege la piel, actúa como antiinflamatorio y es un potente blanqueador.

Otros ingredientes fabulosos para el aclarar rápida y efectivamente la piel son la papa y el pepino. Preparar pastas con base de estos elementos y aplicarlos sobre la piel.

Porqué Se Oscurece La Piel De Las Axilas Y De La Entrepierna

axilas y entrepiernaEstas zonas que no están expuestas al sol pueden también ser afectadas por el oscurecimiento de la piel. Ya dijimos que la piel se oscurece por un exceso de producción de melanina, pero esto no solo ocurre cuando nos exponemos al sol.

Sino también durante el embarazo, en personas enfermas con diabetes y las zonas más afectadas son las axilas y la entrepierna.

Cuando te afeitas las axilas estas cortando el vello capilar por lo que éste permanece bajo la piel y se hace más grueso provocando el oscurecimiento de la axila, para remediar esta situación usar la extracción de los vellos en vez de rasurarlos.

Por otro lado si existen manchitas negras en tus axilas, puede deberse a la acumulación de células muertas, en este caso usar métodos exfoliantes.

A parte de las recetas expuestas líneas más arriba que son muy efectivas para aclarar la piel de las axilas y entrepierna te ofrecemos otros métodos naturales.

– Realizar una mezcla de Jugo de Limón con Glicerina (que se puede adquirir en farmacias o droguerías). Aplicar a las axilas o entrepierna dejando que absorba por completo, en otras palabras esperar que se seque sobre tu piel. Repetir todas las noches para poder enjuagar en la mañana.

– Para combatir las manchas oscuras de la piel de tus axilas y entrepierna. Mezclar en un recipiente 3 cucharillas de azúcar morena, 2 cucharillas de bicarbonato de sodio y jugo de ¼ de limón hasta que resulte parejo y homogéneo.

– Aplicar con algodón con masajes suaves y circulares a la zona afectada. Dejar actuar por 25 minutos en el caso de los hombres y 20 minutos para las mujeres. Lavar con abundante agua fría. Luego del tratamiento aplicar crema humectante.